1. Estrategia de carbono de la Economía Social
Resumen Ejecutivo
Elaboramos una estrategia integral que combina investigación, acción y comunicación, con el objetivo de guiar al sector de la Economía Social hacia un futuro de cero emisiones. Esta estrategia posicionará a mutuales y cooperativas como líderes en la lucha contra el cambio climático, impulsando un mercado de carbono nacional y creando valor a escala local. Esta iniciativa resalta las características únicas del modelo de desarrollo de la economía social promoviendo y visibilizando sus prácticas sostenibles y el arraigo comunitario.
2. Descripción del Proyecto
Asistimos a una emergencia climática ocasionada por el calentamiento global. Lo que se evidencia en la afectación de los ecosistemas y el deterioro de la calidad ambiental, tanto del aire, suelo y agua por la contaminación generada por el modelo de desarrollo existente, con diversas consecuencias negativas. Recientemente el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático publicó un nuevo informe que reiteró que el cambio climático existe y es provocado por la humanidad, alertando sobre fenómenos extremos y escenarios irreversibles, proponiendo así mismo una ventana de trabajo para adaptarnos al cambio climático y mitigar sus consecuencias, ambas medidas consideradas urgentes para la acción climática.
En el 2022, en Europa las tendencias de consumo mostraron prioridades en la selección de productos con impacto ambiental positivo, destacando que el 65% de la generación Z está dispuesta a pagar más por productos sustentables. En Argentina, informes de consumos de Bain & Company y Forbes, realizados durante 2021. Mercado Libre, informa que las ventas de la sección sustentable se duplicaron respecto al año anterior, una colección variada que incluye productos con impacto social y ambiental positivo.
Los mercados internacionales y locales exigen cada vez mayores certificaciones ambientales y de carbono, estableciéndose como barreras comerciales, ejemplos son Carne y Soja Libre de Deforestación, Huella de Carbono para bioproductos. El sector financiero se ha estructurado a partir de las normativas de sus países de orígen y los diferentes bancos apuestan a los “ecoprestamos” y “prestamos verdes”.
En relación a lo anterior, concluimos que los consumidores, los estados, y el sector financiero han tomado a la sustentabilidad como un nuevo modelo de gestión.
La Asamblea General de las Naciones Unidas ha aprobado la Resolución A/RES/77/281 sobre la economía social y solidaria para el desarrollo sostenible, reconociendo que la economía social y solidaria puede contribuir a la consecución y localización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). La norma alienta y solicita a los países miembros de las Naciones Unidas, a las instituciones financieras multilaterales, internacionales y regionales, a los bancos de desarrollo a apoyar a la economía social y solidaria para el cumplimiento de los acuerdos internacionales en materia de desarrollo sustentable.
Este contexto se presenta como una oportunidad para el sector, solo sí este cuenta con una estrategia clara y visible de su accionar y compromiso con los ODS y la agenda de lucha contra el cambio climático. Desde aquí nace esta propuesta convencidos que el sector cuenta con un activo para ofrecer a la comunidad por el impacto socioambiental de sus acciones.
Organizar y potenciar la agenda de las mutuales y cooperativas con una estrategia sustentable, utilizando la huella de carbono como un indicador común, consolidará al sector como un actor clave para el desarrollo sostenible y la lucha contra el cambio climático.
Conoce el servicio: https://docs.google.com/document/d/1zLFS0O-Zat4bwdH_L6deO0aLL0n3vW73/edit